¿Los Taínos son nativos americanos? Recordando a los olvidados pueblos indígenas del Caribe.

Jorge Baracutei Estevez (arriba), quien lidera un grupo comunitario Taíno en Nueva York, trabajó con la fotógrafa Haruka Sakaguchi para retratar a los Taínos modernos. De National Geographic.

[Click here to read this article in English. Versión en inglés]

La mezcla de razas es lo que hace difícil para los latinos caribeños entender las categorías raciales de Estados Unidos. Casi todos los latinos caribeños son de raza mixta y categorizarnos como blancos o negros depende en gran medida del color de nuestra piel, lo cual es una característica bastante superficial. Para muchos latinos, el color de su piel puede variar enormemente entre miembros de la familia o hermanos. Incluso entre las estaciones, el color de mi piel varía: en invierno parezco más un español bronceado y en verano aparezco más negro.

Para complicar aún más los asuntos raciales, las pruebas de ADN recientes han revelado que muchos latinos caribeños también tienen ascendencia taína.

Los taínos son una subcategoría del pueblo arawak. Fueron los pueblos indígenas de las islas del Caribe, también llamadas las Indias Occidentales, que incluyen las islas de la República Dominicana y Haití (La Española), Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Caimán, Bahamas y muchas otras.

Según algunas estimaciones, había más de 3 millones de taínos habitando las islas del Caribe antes de la colonización. Imagen de “Zandunga: The Taíno Warrior“.

Los taínos fueron los primeros pueblos indígenas que Cristóbal Colón encontró en el Nuevo Mundo. Fueron las personas que Colón llamó equivocadamente “indios” y en su diario escribió sobre ellos que “eran muy bien construidos, con cuerpos muy hermosos y caras muy buenas… Deberían ser buenos sirvientes”.

Más tarde, Colón y sus hombres enviaron a 500 taínos a España para ser vendidos como esclavos, 200 murieron en el viaje. Cuando regresó a la isla unos años después, ordenó a cada taíno que le trajera oro, y aquellos que no lo hicieron tuvieron sus manos cortadas. En las décadas que siguieron, el pueblo taíno fue eliminado por enfermedades, esclavitud y genocidio.

Siempre pensé que los pueblos indígenas de las islas del Caribe estaban extintos. Ni siquiera había escuchado el nombre “taíno” hasta que fui adulto. A principios de los años 2000, aprendí sobre el movimiento para cambiar el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas. Esto me inspiró a aprender más sobre los pueblos indígenas de la República Dominicana y Puerto Rico. Para mi sorpresa, aprendí que había unos 3 millones de taínos viviendo en el Caribe antes de que llegara Colón. Su lengua nos dio palabras como canoa, hamaca, barbacoa, tabaco y huracán. Eran personas pacíficas y generosas, lo que desafortunadamente permitió que Colón y otros colonizadores los explotaran.

Escribí “Zandunga: El Guerrero Taíno” para poder enseñarles a mis hijos sobre nuestra herencia Taína.

Mientras escribía el libro, aprendí mucho sobre el pueblo Taíno, pero después de haberlo escrito, tenía una pregunta persistente… ¿”Era yo Taíno?”

Mientras investigaba para el libro, aprendí que algunos isleños del Caribe todavía tenían ascendencia Taína, pero ninguno de mi familia podía remontar nuestra historia tan lejos. Entonces, hice una prueba de ADN y los resultados fueron sorprendentes. Esperaba tener 1% o 2% de ADN Taíno. Para mi sorpresa, mi ADN era 13% Taíno o aproximadamente 1/8 (también era 50% español de Andalucía y 30% africano occidental, principalmente de Senegal, Guinea y Nigeria).

¡Era Taíno!

nvestigaciones adicionales revelaron que podría no estar solo. Durante gran parte de la historia moderna, se creyó que los Taínos estaban extintos, pero estudios recientes han demostrado que eso puede ser incorrecto.

Aunque no hay tribus Taínas sobrevivientes, los estudios del genoma han demostrado que hasta el 61% de los puertorriqueños, el 30% de los dominicanos y el 33% de los cubanos tienen ADN Taíno. A nivel mundial, los latinos de estos tres países suman alrededor de 23 millones (9 millones de puertorriqueños, 11 millones de dominicanos y 13 millones de cubanos).

 

Estudios recientes han demostrado que muchos latinos caribeños pueden tener ADN Taíno. Por ejemplo, hasta el 61% de los puertorriqueños pueden tener ascendencia Taína. Foto del New York Post.

Si los estudios de ADN son precisos, entonces puede haber más de 13 millones de descendientes taínos viviendo en todo el mundo, y muchos más si se miran las otras islas del Caribe. No solo los taínos no están extintos, sino que pueden ser uno de los grupos más grandes de descendientes indígenas fuera de Centro o Sudamérica.

Esto me llevó a otra pregunta: “¿Por qué no celebramos a los taínos cuando celebramos la historia de los nativos americanos?”

Por ejemplo, recientemente visité el Museo Heard en Phoenix, uno de los principales museos de arte e historia de nativos americanos del país. No pude encontrar una sola referencia a los taínos en el Museo. De manera similar, sería difícil encontrar una exposición sobre los taínos en la mayoría de los festivales de nativos americanos en todo el país. Es como si los taínos hubieran sido olvidados.

Traté de entender por qué los taínos fueron olvidados en la historia de los nativos americanos, pero me di cuenta de que ni siquiera estaba seguro de si los taínos eran nativos americanos.

Le pregunté a mi amiga dominicana: “¿Los taínos son nativos americanos?”

Ella pensó durante unos minutos y luego respondió: “Supongo que depende de lo que consideres nativos americanos. Sí, son indígenas, pero no son nativos americanos como los ‘nativos americanos’ en los Estados Unidos”.

“¿Y Puerto Rico?” respondí, “Eso es parte de los Estados Unidos”.

“Supongo que eso es parte de los Estados Unidos”, dijo perpleja, “No estoy segura”.

Tampoco estaba seguro.

Cuando Cristóbal Colón conoció a los Taínos, los llamó “indios” porque pensó que había llegado a la India (Asia).

Por supuesto, los Taínos eran un pueblo indígena, pero no estaba claro si el término “nativo americano” se refería solo a los pueblos indígenas de los 50 estados de EE. UU. o si se refería a los pueblos indígenas de toda América del Norte, Central y del Sur y el Caribe.

Resulta que no hay una definición clara de lo que significa ser nativo americano. Algunas organizaciones definen a los nativos americanos como los pueblos indígenas de los Estados Unidos (sin incluir sus territorios), otros amplían la definición para incluir a los Estados Unidos y sus territorios (Puerto Rico y Guam incluidos) y otros definen a los nativos americanos como cualquier pueblo indígena del hemisferio occidental. Si definimos a los nativos americanos como los pueblos indígenas solo de los 50 estados de EE. UU., entonces los Taínos no serían considerados nativos americanos. Sin embargo, si incluimos los territorios estadounidenses o las Américas mayores, entonces los Taínos estarían incluidos como nativos americanos.

Aunque la definición de nativo americano no está universalmente aceptada, deberíamos incluir a los Taínos como nativos americanos por dos razones importantes.

La primera razón por la que deberíamos incluir a los Taínos en la historia de los nativos americanos es que el término nativo americano e indios americanos se han utilizado históricamente de manera intercambiable. Recuerde que los Taínos fueron los primeros pueblos indígenas en ser llamados indios. Desempeñaron un papel fundamental, aunque trágico, en la llegada de Cristóbal Colón y en la historia temprana del Nuevo Mundo. No deberíamos excluir a este importante grupo de personas indígenas al recordar la historia de los nativos americanos.

La segunda razón por la que deberíamos celebrar la herencia Taíno es que los descendientes Taínos son fundamentales para los Estados Unidos. No solo es Puerto Rico (uno de los hogares ancestrales de los Taínos) un territorio no incorporado de los Estados Unidos, sino que los descendientes Taínos también constituyen una gran población de ciudadanos estadounidenses. Si los estudios de ADN son correctos, entonces puede haber más de 4 millones de latinos con ascendencia Taína viviendo en los Estados Unidos. Cuando los Estados Unidos celebran el Día de los Pueblos Indígenas en octubre y el Mes de la Herencia Nativa Americana cada noviembre, también deberíamos celebrar la herencia Taína.

La herencia Taína es la herencia estadounidense.

En última instancia, Merriam-Webster dice que un nativo americano es “un miembro de cualquiera de los pueblos indígenas del hemisferio occidental, especialmente un nativo americano de América del Norte y especialmente de los EE. UU. – compara indio americano”.

Basándose en esta definición y en las razones discutidas anteriormente, los taínos son nativos americanos. El Caribe forma parte de América del Norte y Puerto Rico es parte de los EE. UU.

La definición de nativo americano puede ser confusa, lo que es una razón por la cual los taínos a menudo son olvidados en las celebraciones de los nativos americanos. Otra razón es porque nuestra cultura, idioma y patrimonio están en gran parte extintos. Aunque existen algunas palabras, artefactos y antiguos diarios de antropología, sabemos muy poco sobre el pueblo taíno. Aunque hay millones de descendientes taínos, nuestra cultura fue en su mayoría exterminada por los colonizadores y misioneros. En contraste, tribus como los navajos, hopi y cherokee todavía practican rituales tribales que han sido transmitidos de generación en generación.

Afortunadamente, hay nuevos esfuerzos en marcha para restaurar la cultura y el patrimonio taíno. Varios grupos, influencers y autores están tratando de recrear el idioma, la cultura y las costumbres taínas a partir de varios artefactos históricos y antiguos diarios. Gracias a internet, estamos experimentando las primeras etapas de un renacimiento de la cultura taína.

Una nueva generación de descendientes Taínos está intentando revitalizar la cultura Taína y el interés en su historia indígena. Imagen de @ojalathreads on Instagram.

Otra razón por la que los Taínos históricamente no han sido celebrados con la herencia de los nativos americanos es porque la mayoría de los latinos caribeños y los isleños del Caribe Occidental no conocen su propia ascendencia. Como yo, la mayoría de nosotros aprendimos que los Taínos estaban extintos. Solo recientemente, en las últimas dos décadas, las pruebas de ADN nos han permitido descubrir que la genealogía Taína es más extendida de lo que muchos historiadores o antropólogos creían. A medida que más y más personas exploran su propio ADN a través de sitios web como 23andMe o Ancestry.com, sospecho que más y más latinos y caribeños occidentales se interesarán por su propia ascendencia Taína.

Los Taínos jugaron un papel importante en la historia de América. Fueron los primeros indígenas que Cristóbal Colón encontró y fueron fundamentales en la fundación del Nuevo Mundo. Aunque nuestra cultura y tradiciones ancestrales están extintas, nuestra sangre sigue viviendo. Hoy en día, los descendientes Taínos constituyen una gran población de Estados Unidos y del mundo. Grandes porcentajes de dominicanos, puertorriqueños, cubanos, haitianos, jamaicanos y otros caribeños occidentales tienen algún ADN Taíno. Su legado continúa viviendo y cuando celebramos la herencia de los nativos americanos, también debemos celebrar al increíble pueblo Taíno.

¡Espero que hayas disfrutado de este artículo! Por favor, aplauda, me gusta y comparta de nuevo. ¡Muchas gracias! Su apoyo es muy apreciado. Sinceramente, Robert Solano.

Taínos conforman una gran población de los Estados Unidos y del mundo. Su legado continúa vivo y cuando celebramos el patrimonio de los nativos americanos, también deberíamos celebrar a los increíbles Taínos.